En el artículo 66 de la carta magna de nuestro país se establece que todo nicaragüense tiene derecho a la información veraz, el cual comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas. Sin embargo esta normativa constitucional cada día es menos tomada en cuenta por los cuatro poderes del estado: ejecutivo, legislativo, judicial y electoral, según palabras de Orestes Papi quien es consultor y uno de los creadores de la iniciativa de ley sobre derecho de acceso a la información y los servicios públicos.
Papi asegura que todo proceso de transición de un estado hermético y excluyente debe de desaparecer para que realmente se hable de democracia. La actitud tomada por el presidente de la república Daniel Ortega al firmar la alternativa Bolivariana de las Américas, mejor conocida como ALBA, sin haber tomado en cuenta la opinión de la sociedad civil, acuerdo que hasta la fecha nadie conoce su contenido, es el vivo ejemplo que la ley de acceso a la información debe ser aprobada.
La iniciativa de ley de acceso a la información y los servidores públicos se encuentra engavetada en La Asamblea Nacional desde julio del 2006 y hasta el momento la comisión de justicia no la ha puesto en agenda de discusión pese a que la fundación Violeta Barrios ha ejercido presión en distintas ocasiones a través de spot publicitarios. dijo Cristiana Chamorro Barrios, Directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.