La banca privada nicaragüense esta solvente en sus niveles. Tiene liquidez y calidad de la cartera, afirma Mariano Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP). Hizo una comparación estadística de los últimos dos años y hasta junio del 2006, los bancos y financieras lograron un buen nivel de solvencia. Señaló que la adecuación de capital fue alta y en un 14 por ciento en promedio, superando la norma prudencial de la Superintendencia de Bancos que obliga a un mínimo del 10 por ciento.
Buitrago hizo comparaciones estadísticas y dijo que durante los últimos tres años, con cifras al período de diciembre de cada período, la liquidez se ha mantenido en niveles por encima del 30 por ciento, que históricamente ha demostrado ser suficiente para atender los compromisos con sus depositantes y otras obligaciones con el público. Respecto a la calidad de la cartera en los bancos y financieras de Nicaragua, Buitrago comentó que la misma ha tenido un buen comportamiento.
Manifestó que la cartera vencida en relación a la cartera bruta se ha mantenido en los últimos tres años. Mostró datos actualizados hasta diciembre 2006, en niveles cercanos al dos por ciento. El porcentaje de cartera clasificada A y B, que son las mejores clasificaciones del sector, se ha mantenido entre diciembre 2004 y noviembre del 2006 en excelentes niveles con tendencia a mejorar, ya que se han ubicado entre el 92 y 94.6 por ciento. “En la banca privada nicaragüense, nos debemos a los depositantes. Por ello, la gestión prudente de los bancos privados se constituye en la primera línea de protección para nuestros clientes”, dijo Buitrago. Se colocan en créditos e inversiones de bajo riesgo, dijo Buitrago de ASOBANP. Los banqueros se declaran "apolíticos. La banca comercial esta formada por las unidades bancarias BANPRO, Bancentro, BAC, BDF, Banco Uno, Banistmo Nicaragua.