El Presidente Hugo Chávez Frías de la República Bolivariana se dirigió a la población concentrada el día de hoy en la Plaza La Fe de Managua, Nicaragua, Centroamérica, donde la población nicaragüense escuchó el discurso del mandatario entrante del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra, luego de recibir la banda presidencial. Chávez dijo que estaba dispuesto a “servir a Nicaragua”. Expresó: “Déme Nicaragua en que servirla y tendrán en mi a un hijo, tendrá en Venezuela una hermana, una hija para servirla”, dijo el mandatario venezolano emocionadamente.
El estadista suscribirá un convenio de cooperación con Nicaragua la cual entrará a formar parte de la Alternativa Bolivariana para América, ALBA. La ceremonia de traspaso de mando presidencial a Daniel Ortega por el presidente saliente Enrique Bolaños se retrasó dos horas como estaba programado debido a la espera de la llegada al país del venezolano Hugo Chávez Frías quien el día de ayer también recibió el juramento presidencial por un tercer mandato de seis años en su país. Luego viajó a Nicaragua para estar presente en la asunción presidencial de Ortega Saavedra.
Expresó en su discurso lo siguiente: “Viva Nicaragua libre, Viva Sandino ha vuelto la historia, ha retornado la historia”. Manifestó al regalarle al presidente nicaragüense una réplica de la espada del libertador Simón Bolivar lo siguiente: “Te hago entrega compañero, comandante, presidente de la replica de esta espada libertaria de (Simón) Bolívar espada de la libertad, de la integración, de la justicia, de los pueblos libres de nuestra América para que unamos nuestros corazones y almas y liberemos a nuestros pueblos”, dijo Chávez. Envió un saludo al mandatario cubano Fidel Castro.