Se confirmó por noticias procedentes de Venezuela, que el presidente de ese país sudamericano Coronel Hugo Chávez Frías estará en Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica, en la toma de posesión del Presidente electo Daniel Ortega Saavedra. La actividad esta prevista a realizarse el 10 de Enero de este año 2007. La cadena estatal de televisión venezolana confirmó que Chávez Frías asumirá en una sesión solemne en la Asamblea Nacional de Venezuela e inmediatamente partirá a Nicaragua a los actos protocolarios en la cual Daniel Ortega Saavedra tomará las riendas del poder para el período 2007-2011 luego que fue reelecto.
El Embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Gómez, fue citado por la televisora estatal en la cual dijo que los dos mandatarios venezolanos y nicaragüenses firmarán varios acuerdos de cooperación entre los cuales están la firma de un convenio social con la apertura de una sucursal del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, BANDES. Se busca beneficiar a familias de escasos recursos económicos con la construcción de 200 mil viviendas. También el acuerdo incluirá la firma para la entrega de 32 plantas generadoras de electricidad que aportarán al sistema energético de Nicaragua 120 megavatios de Enero a Junio del año 2007. Las plantas tendrán un costo de 80 millones de dólares aproximadamente.
En Diciembre del año pasado entraron las primeras 16 de esas plantas. Desde abril del 2006 los constantes racionamiento eléctricos fueron implacables atribuidos a problemas en el precio exorbitante del petróleo. El sistema de distribución comercial de la energía eléctrica esta en manos privadas de la empresa española –nicaragüense UNIÓN FENOSA del cual es vox populi que esta ligado a la multimillonaria familia Pellas Chamorro y al gran capital financiero. Venezuela ofreció al gobierno de Bolaños a través de las alcaldías sandinistas petróleo a precio concesional a pagarse a 40 años pero el gobierno saliente rechazó la oferta y se alegaba que no habían depósitos donde poder almacenar el petróleo ofrecido por el país bolivariano.
Todo parecía indicar que habían razones más políticas de parte del gobierno de Bolaños que como se sabe se identifica con los intereses de los Estados Unidos en diversos asuntos de política internacional. Chávez no es del agrado de Estados Unidos y el gobierno saliente parecía temer que se diera una percepción negativa de parte de la actual Administración del Presidente Bush.
En una comparecencia pública el embajador norteamericano en Managua, Paul Trivelli, respondiendo a los periodistas dijo que no veía ningún inconveniente, ni afectaría las relaciones entre Managua y EE.UU. que el país centroamericano importara el petróleo de Venezuela. Fue a partir de ese momento que se suavizó la entrada de 80 mil barriles de combustible que fueron distribuidos por las alcaldías sandinistas pero que fue objeto de cuestionamientos del pronto presidente saliente Enrique Bolaños Geyer. Ahora la realidad en el suministro del combustible a Nicaragua desde Venezuela tendrá otra situación y otro tipo de relaciones bilaterales con el nuevo gobierno que asumirá en los próximos días.