Todo indica que el contenido de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, no es del conocimiento de algunos diputados todavía en lo relativo a Nicaragua, sostuvo en un programa televisivo local Edwin Castro Rivera del FSLN. Hay algunos acuerdos con Venezuela que no necesitan pasar por el parlamento ya que son convenios bilaterales entre entidades privadas y puso de ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas nicaragüenses con las Venezolanas, señaló.
Recordó la Urea que vino al país el año pasado del país sudamericano que no necesariamente tuvo que firmar el gobierno de Nicaragua que solamente fue facilitador, afirmó el político sandinista. “Los acuerdos que se generen de la intencionalidad política con el ALBA y Nicaragua serán pasados a la Asamblea Nacional si se considera necesario”, afirmó el diputado sandinista a un periodista de un canal televisivo local. El artículo 138 de la Constitución Política de Nicaragua en las atribuciones de la Asamblea Nacional señala en su inciso 12 que debe de “aprobar o rechazar los tratados, convenios, pactos, acuerdo y contratos internacionales: de carácter económico; de comercio internacional; de integración regional; de defensa y seguridad; los que aumenten el endeudamiento externo o comprometan el crédito de la nación; y los que vinculan el ordenamiento jurídico del Estado”.
El Estado de Nicaragua con la venida del presidente Venezolano Hugo Chávez Frías con los que se integró Nicaragua al ALBA y los acuerdos económicos con el presidente de Irán, Nicaragua tiene según la Constitución en su artículo 138, inciso 12, de “un plazo de 15 días a partir de su suscripión “para ser presentados en la Asamblea Nacional el ALBA y los acuerdos con Irán. El dictamen de esos tratados sólo podrá ser debatido en lo general. La Asamblea Nacional podrá rechazar o aprobar los acuerdos en un plazo no mayor de 60 días. Si se vence ese plazo se tendrá por aprobado para todos los efectos legales, dice la norma constitucional. Hasta el momento no se sabe de ninguna iniciativa del ejecutivo para darle cuerpo a los acuerdos suscritos con el ALBA de Venezuela y con Irán. |