El Presidente Daniel Ortega consideró que las reformas que se pretendía hacer a la ley 290, ley de organización, competencia y procedimientos del poder ejecutivo serán rectificadas en lo relativo a que Ortega sería también el “Jefe Supremo de la Policía Nacional”.El Asesor económico del presidente Ortega, Bayardo Arce Castaño reconoció que rozaba con la Constitución. Manifestó que a la policía, ni al Ministerio de Gobernación no se le restarán funciones. Sobre la Dirección de Información y Defensa, DID, las reformas a la ley 290 que serán discutidas el próximo Viernes indica que no será el Ministerio de Defensa que maneje la DID. La DID será manejado por el ejército, si es aprobada la reforma a la ley 290, ya que es una institución dijo Arce que es “apartidista, profesional y reconocido”. No se le reducirán funciones al ejército, ni a la policía, expresó. Arce dijo que la moción de reformas a la ley 290, para pasar a la policía directamente al presidente Ortega y no por el Ministerio de Gobernación, se dio porque “ la seguridad ciudadana va a ser una de las prioridades de esta administración “.
Sobre el Ministerio de Energía y Minas se creará debido a que el país tiene grandes problemas energéticos y no cuenta con un ministerio designado para la busqueda de las fuentes energéticas. Entre las reformas al Estado el ejecutivo propone la creación de los institutos de juventud, cultura, deportes, y de la mujer que estarán a cargo de la presidencia de la república ya que el Ministerio de Educación tiene bastante obligaciones, sostuvo Arce Castaño.
El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro primer Secretario de la Asamblea Nacional dijo que la “policía y el ejército han aceptado las reformas a la ley 290 y solo se presentaron algunas revisiones y correcciones del anteproyecto. El Presidente del Parlamento, Santos René Núñez Téllez, dijo que todavía no se le ha dado un carácter de urgencia a estas reformas y que esto se decidirá hasta el próximo viernes en hora de la mañana. |