El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberal Constitucionalista se reunió con altos líderes de esta agrupación para establecer los reglamentos de elección de las nuevas autoridades del partido liberal. El ex mandatario y líder de esta agrupación política, Arnoldo Alemán Lacayo, dijo que el PLC pasará por un “plebiscito” nacional este próximo 22 de marzo que concluirá el 11 de julio.
Agregó que cualquier persona perteneciente a cualquier partido podrá hacer su escogencia. Mencionó que para dar el “primer paso” para unificar a las “fuerzas liberales” es dejar el voto libre para aquellas personas que integran otros partidos políticos puedan votar por alguien de su preferencia sin necesidad que pertenezcan al PLC. Por otro lado, el ex candidato a la presidencia y diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, Eduardo Montealegre Rivas, negó su participación a la convocatoria hecha por el PLC porque dijo que el no pertenece a este partido. Montealegre reiteró que Alemán es parte del Frente Sandinista porque permitió su triunfo con un 38 por ciento en las elecciones presidenciales del cinco de noviembre del año pasado. Alemán negó los hechos objetando que si Montealegre hubiera obtenido ese 38 por ciento del electorado en las elecciones, él hubiera sido electo como el nuevo mandatario de la nación.
Recientemente el ex -mandatario Arnoldo Alemán Lacayo había expresado que era admirador del Coronel Hugo Chávez Frías y presidente de Venezuela por su actitud nacionalista. Sin embargo, Alemán reiteró ayer en un llamado de Alianza nacional a sus partidarios liberales y de otras tendencias que sería para darle continuidad al Rumbo que Nicaragua ha tenido desde 1990. Como se recordará en Febrero de 1990 el FSLN pedió las elecciones ante doña Violeta Barrios de Chamorro y una coalición de partidos.
A partir de ese momento en Nicaragua se dio un proceso de privatización que dio como resultado la ola de privatizaciones de los principales servicios básicos de Nicaragua entre ellos los de los servicios de telefonía y la comercialización de la energía eléctrica además del comercio externo e interno y los bancos fueron privatizados. Todo esto fue señalado por los teóricos del sandinismo como de ola de neoliberalismo.
Alemán criticó en una oportunidad al Primer Ministro del Gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro y yerno de la ex-mandataria, Antonio Lacayo Oyanguren, que había presentado un plan económico parecido a un filtro de agua sucia separada de la limpia para sanear la economía nacional afectada por la inflación. Se mofó de la famosa indexación. Eran los tiempos en que Arnoldo controlaba el país y mantenía el dominio sobre su partido. Sin embargo, sus declaraciones parece que siguen otro curso destinado a seguir el modelo neoliberal, según se desprende a pesar de sus admiraciones a Chávez. |