El Senador Demócrata de Illinois Barack Obama de origen negro, hijo de un ciudadano de Kenya y de una norteamericana, se lanzó a la contienda electoral en las elecciones primarias del Partido Demócrata ya que aspira llegar a la presidencia de EE.UU. en el 2008.
Existe en el ambiente político y analistas una inquietud acerca de que si la Nación norteamericana aceptaría o estaría preparada para tener en el sillón presidencial a un ciudadano de raza negra cuando la segregación racial fue la tónica hace apenas 50 años en Norteamérica.
El legislador Republicano, Bill Frenzel, expresa que la Nación norteamericana esta preparada para tener un presidente negro. No es considerado una amenaza por la raza blanca, sostuvo.
Obama fue sujeto a la crítica y al análisis en la cual se le consideró como una persona con grandes atractivos personales. Frenzel dijo que la raza negra será un elemento que va a interesar a los electores. Supondrá una ventaja para Obama ya que “los estadounidenses están deseando mostrar al mundo que están dispuestos a ser gobernados por un afroamericano", dijo el también analista. Parodojicamente a Obama la raza negra no le da el voto de confianza ni el cheque en blanco en la comunidad afroamericana según dijo el reverendo Al Sharpton sólo por ser de origen negro.
Estas son las controversias y los análisis acerca de la posibilidad de que un ciudadano de raza negra suba a la presidencia de la Nación norteamericana.
La otra aspirante demócrata es la ex – primera Dama de EE.UU. Hillary Clinton. Los analistas dicen que antes de que entre a la pugna en la nominación Demócrata para escoger al candidato presidencial por ese partido se encuentra con fortaleza pero que tiene varios desafíos siendo estos que será sometida a muchas pruebas. La campaña Demócrata será distinta a otras y escenarios diferentes.
Clinton tiene la ventaja que un año antes ella se refería a temas controversiales de la Nación norteamericana tales como la guerra en Irak, los problemas en la salud, el déficit federal. Esta beligerante. Tiene 13 millones de dólares para la campaña electoral disponibles según el último informe. El político republicano Ed Gillespie, no alineado a ninguno de los aspirantes, dice de Hillary: “Sus puntos fuertes son que es muy inteligente, muy fuerte y muy calculadora”. |