Louise Arbour, funcionaria de la Alta Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, solicito a Yalal Talaban, presidente de Irak a que no ejecutaran, ayer al hermanastro de Saddam Hussein, Barzan Ibrahim y al ex juez principal de la Corte Revolucionaria, Awad Hamed al-Bandar. La anulación de la pena de muerte para los dos coacusados no fue muy aclarada por parte de las autoridades, pero se tiene conocimiento que este domingo posiblemente sean ejecutados.
Por otra parte Sami Al Askari diputado chiíta anuncio que se han detenido a dos funcionarios que se encontraban presentes al momento de ejecutar a Hussein, por la divulgación de un video pirata en Internet que muestra como le daban muerte al expresidente de Irak, esto es parte de una serie de investigaciones que realizan las autoridades iraquíes para dar con los responsables.
Responsables de filmación serán castigados
La filmación no autorizada que se hizo por medio de un teléfono móvil, durante la ejecución de Sadam Husein, procovó molestias a los Sunís (etnia de donde pertenecía Hussein) y un fuerte escándalo internacional, por observarse en dicho video insultos provenientes de los presentes que lo iban a ver morir. Por su parte Jawad al-Bolani, Ministro del Interior de Irak, advirtió que los responsables de haber insultado al expresidente iraquí van a ser “castigados”, e informó que se han hecho arrestos e investigaciones pertinentes hasta llegar al responsable.
Por otro lado en Basora (ciudad sureña), se realizaron protestas a favor de la ejecución de Hussein, con una marcha que salió de las instalaciones del partido Dawa chií concluyendo en el edificio del gobernador provincial. Se calculan que menos de mil quinientas personas asistieron al llamado. |