El primer informe preliminar del Instituto de Desarrollo Rural IDR, sobre la gestión anterior, reveló que en dicho ente gubernamental se realizaron una serie de irregularidades administrativas, tanto en el nivel central como en los proyectos, que provocaron una deuda institucional que ronda los 62 millones de córdobas.
Según Álvaro Fiallos, Presidente del Consejo Directivo del IDR, se han identificado 5 millones de córdobas en cuentas por cobrar, en concepto de préstamos y adelantos a funcionarios del IDR. Así mismo durante los días 8,9 y 10 de enero, del año 2007 se movieron en los bancos cuatro millones de córdobas y aún no se precisa el destino de dichos fondos; por lo que se ha solicitado a los bancos la intervención de los cheques emitidos durante las fechas pertinentes.
De un total provisional de 638 trabajadores del IDR, tiene un nivel académico de bachillerato, pero existen 50 personas con categoría temporal y ocupantes de cargos profesionales que reciben sueldos mensuales que van desde los dos mil quinientos hasta los 85 mil córdobas. Además, se evidenció que en el último trimestre del pasado año se realizaron incrementos salariales mensuales por el orden de los 100 mil córdobas.
La planilla mensual del IDR también experimentó un incremento irregular, que permitió alcanzar la cifra insostenible de 5 millones y medio de córdobas y en el caso de los programas agropecuarios se registró la perdida de un aproximado de 16 mil vaquillas. No obstante, el Presidente del Consejo Directivo del mencionado instituto, Álvaro Fiallos, afirmó que esperarán el resultado de las auditorias que aplica la Contraloría General de la República y prometió cumplir con el decreto presidencial que establece la continuidad en los proyectos y que garantiza la estabilidad laboral. |