La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 3 DE ENERO DE 2007

Ortega no presenta todavía declaración de sus bienes

El Contralor Colegiado Lic. Luis Angel Montenegro dijo que el presidente electo y su vicepresidente deberán presentar su declaración de probidad en el término de tiempo del próximo 8 de Enero del 2007
Por Raúl Arévalo

El Presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y su vice – presidente, Jaime Morales Carazo, cobijados en la bandera del Frente Sandinista y la alianza Convergencia Nacional , no presentaron todavía su declaración de probidad de funcionarios públicos , dijo el Contralor Colegiado Lic. Luís Ángel Montenegro a los medios periodísticos. El funcionario expresó que todo aquel aspirante a ocupar un alto cargo público deberá de presentar su declaración de los bienes que posee ante el ente fiscalizador.

Diputados que fueron electos en las pasadas elecciones presidenciales del 5 de Noviembre del pasado año 2006 estuvieron desfilando en las oficinas de la Contraloría General de la República presentando una declaración jurado de lo que tienen antes de ocupar el puesto al que fueron electos. El nuevo mandatario Ortega Savedra deberá asumir el próximo 10 de Enero y el Consejo Supremo Electoral, CSE, tiene previsto entregarle la documentación que lo acredita como mandatario del país de Nicaragua el 9 de Enero en un acto oficial.

Los diputados deberán recibir el 8 de Enero sus credenciales oficiales de electos para poder ocupar el escaño que ocuparán durante un período  que va del 2007 al 2011.  El 9 de Enero los diputados deberán de elegir a su nueva Junta Directiva y aplicarán la nueva Ley Orgánica del poder Legislativo, en este caso la Asamblea Nacional, que fue rechazada por la presidencia  del Ing. Enrique Bolaños Geyer.

El Contralor Colegiado Lic. Luis Angel Montenegro dijo que el presidente electo y su vicepresidente deberán presentar su declaración de probidad en el término de tiempo del próximo 8 de Enero del 2007.   En los pasillos de la Contraloría se vieron al ex- Fiscal de la República, Julio Centeno Gómez, quien llegó a declarar que sus bienes ascienden a dos millones de dólares al salir del cargo público que se le venció en su tiempo el pasado 15 de Diciembre del 2006.

El Contralor Colegiado, Luis Angel Montenegro, hizo un llamado a las autoridades electas del país para que  no hagan nombramiento en cargos públicos de personas ligadas en grados de consanguinidad al presidente, ni vice- presidente electo. “No deben de estar ligados en primero, segundo, ni cuarto grado de consanguinidad al Presidente” dijo a los que quieren ocupar cargos públicos, señaló Montenegro. Expresó que esa mala costumbre debe ser desterrada de estar nombrando familiares en los cargos públicos.

La Constitución de la República reformada en el año 2000 luego de las reformas parciales de la Constitución de común acuerdo con los líderes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, ex – presidente en el período 1997-2001, y el entonces Secretario General del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra, dejó establecido en su artículo 154 que “es el organismo Rector del sistema de control de la Administración Pública y Fiscalización de los bienes y recursos del Estado”. Algunos juristas lo han considerado como un nuevo Poder del Estado ya que esta encima de todos los otros poderes que manejan los recursos y su control correspondiente de los fondos gubernamentales.
Antes de la campaña electoral el candidato del FSLN había presentado una declaración de sus bienes al igual lo hicieron los otros candidatos.

No se sabe si el presidente saliente Enrique Bolaños,quien ocupará un escaño en la Asamblea Nacional,presentará su declaración de bienes, luego de salir del Estado antes de la entrega de la banda presidencial el 10 de Enero del 2007, por su condición de doble funciones. No puede abandonar el puesto de presidente antes del 10 de Enero. El Contralor Colegiado no pudo precisar. Qué pasará entonces con aquellos diputados que no presenten sus declaración de probidad antes de tiempo?  Todos están a las expectativas de la forma en que entran al Estado los que llegan a ocupar altos y medianos cargos en la función pública.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.