La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 12 DE ENERO DE 2007
Presidente Ortega firmó entrada al ALBA
Chávez  dijo a Ortega que tuviera cuidado del "puñal"
Por Raúl Arévalo

El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el de Bolivia, Evo Morales, y el Vicepresidente  del Consejo de Estado de la República de Cuba y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ramón Machado Ventura, suscribió  su adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.

En un acto oficial en el Teatro Rubén Darío y tras un extenso discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el cual se refirió a las desigualdades en el intercambio económico de las transnacionales norteamericanas con su país, Ortega declaró que su gobierno se adhería a los principios del ALBA que el 14 de Diciembre del 2004 suscribieron los presidentes de Venezuela y Cuba. Bolivia se adhirió a la alianza económica latinoamericana en el 29 de abril del año 2006.

El presidente sandinista dijo “que este acto simboliza las aspiraciones de independencia de los pueblos americanos, cuyas raíces se unen profundamente  en la Historia de América”. Ortega se refirió a las políticas de carácter neoliberal aplicadas en el Continente de “excluyentes de la mayoria populares de los beneficios del crecimiento económico, que han profundizado la desigualdad y la pobreza en la región”.

El Presidente nicaragüense dijo que el ALBA “permitirán incorporar a nuestra región en el mundo en condiciones que aseguren nuestro derecho al desarrollo sustentable  y el ejercicio irrestricto de la soberanía nacional, frente a las pretensiones de EE.UU.”, sostuvo.  Manifestó el estadista de Nicaragua que “el ALBA es el mensaje de Cristo”. Fue abrazado efusivamente por el presidente Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y el Vice- Presidente de Cuba Ramón Machado Ventura.  

Chávez  dijo a Ortega que tuviera cuidado del “puñal ya que en nosotros mismos esta la solución nuestros problemas.” Le dio la bienvenida “al ALBA de Oro y le expresó a Ortega que no se dejara engañar de los organismos multilaterales,  ni de las transnacionales, ni de EE.UU.  Cuatro países integran ya la alianza del ALBA dijo Chávez.  

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.