El Dr. Leonardo Centeno Caffarena, es un especialista en pequeñas empresas, creación de negocios, Estrategia empresarial con énfasis en la empresa familiar, ex Director Ejecutivo del INPYME, dijo que esta formando una empresa denominada Servicios de Desarrollo Empresarial para la Empresa Familiar que trabajará para Centroamérica y Panamá. “No hay en el área un especialista en Empresa Familiar y hay que darle mayor prioridad “, enfatizó el profesional al Diario LA JORNADA en el sitio por Internet www.lajornadanet.com.
“A nivel de la región se tiene planeado realizar varios seminarios y concursos en temas y tópicos relativos a la empresa familiar”, sostuvo. Se realizará una consultoría con empresas grandes de la región que requieren del apoyo y servicios de alguien especializado en los temas de la empresa familiar”, señaló Centeno Caffarena.
Manifestó que actualmente en Centroamérica no hay nadie que este atendiendo a la empresa familiar y a eso debe de dársele prioridad dado que la mayoría de las familias nicaragüenses y centroamericanas están vinculadas a ese tipo y tamaño empresarial, señaló Centeno Caffarena. “Normalmente la empresa familiar le da empleo al fundador que generalmente es el Papá, a la Mamá, a la esposa que trabaja brazo a brazo con el fundador, poco a poco los hijos se van integrando tomando algunas de las áreas como son la Contabilidad, los Recursos Humanos etcétera y que finalmente son los que se quedarán con la empresa, señaló a manera de ejemplo. Manifestó que 50 seminarios están planificados a impartirse entre los cuales existen varias temáticas los cuales destacan entre algunos el Rol del Fundador en la Empresa Familiar, cuando el fundador crea la empresa establece en la empresa su cultura, los valores, todo ese tipo de cosas infantiles que se dan en una empresa generalmente son llevadas por el fundador.
Otro curso que se impartirá es el relacionado con el rol de la pareja emprendedora, cuando hay parejas que crean un negocio sea un hombre o mujer, esposo y esposa, el tema de trabajar en forma colaboradora es fundamental. Se impartirán los temas de la Empresa Familiar entre los cuales están el manejo de los conflictos afectivos, la sucesión que se debe de hacer en el momento en que se funda la empresa y hay hijos de por medio. También dijo que se impartirán dos cursos sectoriales uno el relacionado con el Turismo y otro el de las empresas familiares Periodísticas, sostuvo. La empresa que impulsará los cursos sobre los temas de las Empresas Familiares se conoce en Inglés FBDS, que significa Family Business Develogment Services. Muy pronto estaremos en un sitio en Internet identificado así: www.rednicafbds.com.ni (Servicios de Desarrollo para la Empresa Familiar).
La empresa estará ligada a universidades de prestigio en Centroamérica. En Nicaragua por ejemplo se trabajará con el brazo académico como la UAM, La UNI y la UCA. En El Salvador vamos a viajar pronto y brindaremos los cursos con la Universidad Emprendedora creada por la iniciativa privada, sostuvo Centeno Caffarena. En dos años estaremos en unos cuatro países de Centroamérica de forma tal que podamos atender a los empresarios y a los sucesores. Estamos escribiendo la única investigación sobre la empresa familiar centroamericana y es la relacionada con el siguiente título “La empresa Familiar exportadora nicaragüense”. En Julio tendremos lista la edición.
Se basa en 5 casos de empresas familiares exportadoras de Nicaragua. Hay algunas que iniciaron sus exportaciones hace algunos momentos y otras tienen varias décadas, señaló el Dr. Leonardo Centeno Caffarena. “Esperamos con positivismo el éxito de los seminarios, consultorias e investigaciones sobre las empresas familiares y creemos que tendremos una respuesta positiva sobre las empresas familiares la cuales alrededor del Mundo es un fenómeno planetario en la cual el 75 y 80 por ciento las empresas son familiares y hasta podría llegar al 95 por ciento, sostuvo el Catedrático Leonardo Centeno Caffarena al Diario LA JORNADA por Internet en el sitio www.lajornadanet.com |