Por medio de un decreto presidencial el mandatario, Daniel Ortega Saavedra en su primera rueda de prensa que ofreció, ordenó la reducción de los salarios de los funcionarios públicos que reciban salarios de parte del Presupuesto General de la República, (PGR). Durante la sesión hizo lectura de las distintas prohibiciones que se estarán implementando para “terminar con el desorden salarial”, dentro de las mismas están el uso de tarjetas de crédito, gastos de representación, pagos de alquiler de vivienda, entre otras.
Por otro lado, Ortega anunció que este decreto será puesto en práctica a partir del mes de Febrero. De ese modo público el monto salarial que recibirá el Presidente (U$ 3,200 dólares), Vice- Presidente (U$ 3,100 dólares) Ministros (U$ 3000 dólares), Vice-Ministros (U$ 2,800 dólares), directores generales (U$ 2,400 dólares), presidentes y vice-presidentes de la instituciones (U$ 2,900 y 2,700 dólares) y los secretarios generales y sus vices (U$ 2,500 y 2,300 dólares).
También los prestamos personales y los reembolsos de gastos médicos que no estén contemplados han sido erradicados según el decreto. Los ministros que no se encuentren con la disposición de acatar la orden presidencial serán despedidos dijo Ortega.