Se aprobó por mayoría la prórroga de doce meses a la Ley Marco, donde tres leyes de categoría ordinaria y dos constitucionales, entrarán en vigencia a partir del próximo 20 de enero del año 2008.
La aprobación se hizo con 21 votos de los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense y 40 de los legisladores oficialistas del Frente Sandinista y aliados. Se opusieron 24 congresistas del Movimiento Renovador Sandinista y del opositor Partido Liberal Constitucionalista. La ley Marco Constitucional se aprobó el año pasado luego de un acuerdo entre los parlamentarios con el expresidente Bolaños para que las reformas parciales de la Carta Magna se aplicaran el 20 de Enero del 2008.
En la cual los Directores de los entes reguladores de los servicios públicos y los embajadores debían ser ratificados o rechazados por el parlamento. La ley Marco con el acuerdo de los diputados entrara en vigencia hasta el 20 de Enero del 2008.
Los diputados del PLC y MRS manifestaron su inconformidad con la aprobación de esta prórroga, porque afecta una ley ordinaria a la Constitución Política y una simple ley no puede impedir que se hagan cambios a diversas normas.
El Jefe de Bancada del PLC, Maximino Rodríguez, comparó al presidente del ALN, el diputado Eduardo Montealegre, como el “abogado del diablo” al proponer ante la Asamblea una ley de prórroga a la Ley Marco que beneficia al gobierno.