Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> POLITICA
ACTUALIZADO: 4 DE ENERO DE 2007
¿Será convertido en palacio de los niños la actual casa presidencial?
 

• La restauración del edificio se esta realizando y según se dice en sus sótanos fue construido un búnker

 Foto: Greta Arévalo
Redacción Central

Hasta el momento no se sabe si la actual casa presidencial donde atendió el ex – presidente Arnoldo Alemán Lacayo en el período 1997-2001, y el próximo en salir Enrique Bolaños Geyer, 2002-2006  será el Palacio de los Niños. En una concentración política con motivo de un aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, el líder del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra, dijo en un caluroso discurso que el recién construido edificio de la Presidencia se convertiría en el Palacio de los niños una vez volviera a asumir el poder presidencial el FSLN.  Eran los tiempos en que estaba controlando el Estado  el Liberalismo por medio de Arnoldo Alemán Lacayo que hoy cumple condena de 20 años de prisión pero que controla las riendas del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y  a los diputados electos para el período del 2007-2011.  

Ortega fue derrotado en el 2001 y la promesa de campaña para los miles de niños nicaragüenses no pudo ser cumplida. Sin embargo, ahora que esta a pocos días de asumir el poder político, la Directora de Comunicación de Daniel Ortega Saavedra, y esposa, Rosario Murillo, dio a conocer que el actual edificio de casa presidencial no será ocupado por el presidente electo. El mandatario sandinista ejercerá su puesto en el edificio del Centro de Convenciones Olof Palme que fue construido con características parecidas a la Asamblea General de de las Naciones Unidas cuando se dio la Conferencia de la Unión interparlamentaria Mundial en el año 1987. Murillo dijo que el presidente electo Daniel Ortega Saavedra ejercerá sus funciones en la nueva Casa Presidencial  que era el Centro de Convenciones Olof Palme en honor al Primer Ministro de Suecia asesinado y amigo de los sandinistas.

La restauración del edificio se esta realizando y según se dice en sus sótanos fue construido un bunker para resguardar a sus funcionarios de un posible bombardeo o ataque cuando Nicaragua se enfrentaba a la guerra de los contras financiados por EE.UU. en la década de los 80. Contiguo al mencionado edificio estaba la Casa Presidencial que era el sitio ocupado por Daniel Ortega y su ex – vicepresidente Sergio Ramírez Mercado que eran las instalaciones  donde se resguardaban las reservas monetarias de Nicaragua, lugar ocupado por el Banco Central de Nicaragua. El lugar donde atendía Ortega y Ramírez era llamado Casa de Gobierno y no Casa Presidencial. Contiguo están las instalaciones de la Asamblea Nacional o Parlamento nicaragüense donde se  expresarán las nuevas realidades políticas de Nicaragua en cuatro bandas: El FSLN-PLC-ALN-MRS  y sus resultados porcentuales. En aquel tiempo el FSLN controlaba todos los poderes de Estado, Ejército, Policía, servicios de inteligencia, medios de comunicación, organismos de masas en la ciudad y el campo y en los barrios de toda Nicaragua.

También mantenía una economía controlada mayoritariamente estatal y en todos los sectores claves de la energía, bancos, universidades, comercio externo e interno. Tenía una ventaja significativa sobre la oposición política que se había dispersado porque el FSLN se impuso con una revolución violenta y armada que destruyó a todas las instituciones que controlaba también la dictadura de Somoza el 19 de Julio de 1979. En estas circunstancias los sandinistas llegaron al poder y abrieron las puertas para unas elecciones generales en Noviembre del año 1984 en la cual se alzaron con los votos del 61 por ciento del electorado.  En esos momentos emergieron el Partido Popular Social Cristiano que dirigía el disidente Social cristiano, Mauricio Díaz Dávila y otros políticos que se  salieron del tradicional Partido Social Cristiano de Nicaragua, PSC y que no apoyaban ninguna participación en los procesos electorales.

También estaban en el juego el Partido Conservador Demócrata , PCD, que se distanció de los grupos tradicionales del Partido Conservador de Nicaragua  y el Partido Liberal Independiente, PLI, que también mantuvo una oposición al sandinismo de esa época con el Dr. Virgilio Godoy Reyes  y el Ing. Constantino Pereira Berneheim salidos del tradicional Partido Liberal Nacionalista, PLN.  Además de otros grupos de izquierda como el Partido Socialista Nicaragüense, PSN, y el Movimiento de Acción Popular, Marxista-Leninista, MAP-ML que alcanzaron votos minoritarios en la primera elección post-revolucionaria en 1984.   

La esposa de Ortega Rosario Murillo dijo que se decidió ocupar un nuevo local presidencial por razones de costo y porque el nuevo gobierno quiere llevar una vida de sencillez y austeridad. El Vice- presidente electo Jaime Morales Carazo ocupará el edificio que tradicionalmente han usado los vice- presidentes. No se sabe si Morales Carazo tendrá un gran número de funciones o se le asignarán las que tiene señaladas en la Constitución Política.

Murillo dijo que la que fue la Casa Presidencial del gobierno saliente de Bolaños, que dicho sea de paso fue construida con un aporte del gobierno de China Taiwán, alojará instituciones y entes del gobierno que no tienen edificio propio y ahorrará en el gasto gubernamental. La pregunta que esta en los círculos periodísticos es la siguiente: ¿Será la Casa Presidencial que utiliza el gobierno saliente de Bolaños el prometido Palacio de los Niños?  Esta por verse en que quedan esas promesas políticas hechas en un momento de la vida política del país.     

Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.