La solicitud de reformas, hecha por el Presidente Daniel Ortega, a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, fue aprobada en lo general por los diputados de la Asamblea Nacional, con 81 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. La aprobación del anteproyecto de reformas a la Ley 290, da más control al poder ejecutivo sobre la Policía Nacional y el Ejército, porque no serán controlados directamente por el Ministerio de Gobernación, ni de Defensa, sino por el Presidente de la República. Se creó con la reforma estatal el Ministerio de Energías y Minas.
El Presidente tendrá más facultades para crear por decreto Secretarías y Consejos que serán solamente para consultas. El cambio a la ley 290 era una exigencia para aprobar el presupuesto General de la República del año 2007 y que le permitiera al gobierno nicaragüense negociar con el Fondo Monetario Internacional, FMI, el plan económico. Fue aprobado con carácter de urgencia. El FSLN y el PLC lo aprobaron con una enorme mayoría, dijo Bayardo Arce Castaño, asesor económico del Presidente Daniel Ortega Saavedra.
Arce dijo por otro lado, que los acuerdos económicos internacionales firmados por el Presidente Ortega con Irán y Venezuela, serán ratificados o rechazados por el parlamento nicaragüense de conformidad con las normas constitucionales en el período que establece el plazo que tiene el mandatario y los diputados para que eso se ratifique o rechace, sostuvo el alto funcionario gubernamental.