Los líderes sindicales de Centroamérica iniciarán un proceso de fortalecimiento de la fuerza sindical que están ubicadas en las zonas francas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, dijo al Diario LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com , Miguel Ruiz, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central Sandinista, de Trabajadores ,CST. Dijo que lo que se espera es “poner en primer plano” la ley laboral del sindicato lo cual ha sido uno de los flancos que los fuertes empresarios “quieren arrebatar” a los trabajadores que ejercen su labor en esas empresas transnacionales.
Se realizará una campaña publicitaria en los distintos medios de comunicación cuyo lema será “Sí, al Sindicato” con el objetivo de “sensibilizar” a los trabajadores de las zonas francas del país para que se organicen.
Los dirigentes sindicales expresaron que ellos están por el diálogo y los dueños de las empresas extranjeras se muestran rebeldes e incumplen con los derechos laborales de los obreros de las maquilas. Ruiz dijo que aspiran “por lo menos” a tener un sindicato por empresa.