La Iglesia Católica Nicaragüense entró a la ofensiva ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resuelva a favor de un recurso de inconstitucionalidad que presentaron los organismos feministas que están a favor del aborto terapéutico eliminado en Octubre del año pasado del Código Penal.
La supresión de la norma se dio en plena campaña electoral y los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional por no perder votos en las elecciones presidenciales del pasado 5 de Noviembre, votaron mayoritariamente por la supresión del aborto terapéutico.
Este existía desde hace más de un siglo en la legislación. Los activistas católicos piensan recoger un millón de firmas para que no se revierta la votación de los legisladores que decidieron reformar el Código Penal en la relación al Aborto. Algo que llamó la atención a los asistentes a la misa en la Iglesia Pío X del reparto Bello Horizonte fue cuando intervino un seglar de la comunidad a quien el Cura Párroco, padre Julio Santos permitió que se dirigiera a los católicos que asistían a la misa.
El activista religioso utilizó en su intervención una arenga de su experiencia personal en contra de la ideología Marxista –Leninista. No se sabe si la Iglesia Católica dirigida por Monseñor Leopoldo Brenes, Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, orientó a los Obispos del país y a los curas de las distintas parroquias para que hagan campañas anti-marxistas de parte de activistas católicos ya que en los cultos no se permite hablar de ningún tipo de política según había enviado una circular el actual Jefe de la Grey católica Monseñor Brenes.
Desde el mes de Noviembre del 2006 en Nicaragua triunfó el Frente Sandinista de tendencia de izquierda por medio de las urnas a través de su candidato Daniel Ortega Saavedra quien asumió el poder el 10 de Enero de este año 2007. Hasta el momento la Jerarquía católica no ha entrado en ningún tipo de roces con el nuevo gobierno como sucedió en la década de los 80 cuando el Frente Sandinista asumió el poder político y se distanció de la iglesia católica.
Hoy el Cardenal Emérito, Monseñor Miguel Obando yBravo, tiene una muy buena relación con el Presidente nicaragüense Daniel Ortega quien recibió el pasado Miércoles 21 de Febrero la Cruz de Cenizas en su frente como parte de las celebraciones de la Cuarezma.