El Secretario adjunto de Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios de los Estados Unidos, Daniel Sullivan, recomendó a los inversionistas privados de la región para la utilización de biocombustibles en los diferentes procesos de generación de energía eléctrica, con el objetivo de independizar las necesidades por petróleo.
Según Sullivan, el gobierno norteamericano está dispuesto a brindar asistencia financiera en diversas áreas productivas para contribuir con la erradicación de la pobreza. Sin embargo, insistió que es necesario garantizar el cumplimiento de ciertos parámetros que fomenten la percepción de un clima de negocios favorable.
Entre los condicionamientos que mencionó el diplomático Sullivan resaltan: el mercado libre, transparencia, fortalecimiento de la Democracia, integración de estrategias comerciales y la participación del sector privado en la ejecución de las políticas económicas correspondientes.
El diplomático norteamericano evitó profundizar sobre las relaciones comerciales que tiene Nicaragua con países que sostienen conflictos con EE.UU. como Cuba, Irán y Venezuela; afirmando que “este asunto le compete al Presidente de la República, José Daniel Ortega, Saavedra y a los ciudadanos de esta nación”.