Una encuesta que tenemos en línea del Diario LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com en la cual hacemos la pregunta de que si se esta de acuerdo en que sea suspendida la publicidad estatal indica en sus resultados, que los lectores de nuestro medio informativo, están de acuerdo en que no se suspenda la publicidad del Estado a los medios de Comunicación del país. Ojala que estos resultados sean para recapacitar la reestructuración publicitaria en beneficio de la libertad de prensa para Nicaragua y todo el país. Que las autoridades hagan sus valoraciones importantes de lo conveniente que es el ejercicio del periodismo para la función gubernamental y la Sociedad misma. Solamente por medio del periodismo los gobernantes podrán informarse de lo que sucede para encontrarle solución a los problemas de la Sociedad en que vivimos nacional e internacionalmente. Ahora con las comunicaciones amplias y globalizadas todo se logra saber. No hay nada oculto entre cielo y Tierra en esta Aldea Global. De tal forma que la verdad se sabrá en cualquier momento y en cualquier instante. Por eso la Verdad os hará libres. Hay dos criterios sobre la publicidad estatal. Una que si la financia el Estado se podría perder la libertad de criticar al gobierno y sus errores. Otros que si el Estado da los anuncios publicitarios y financia a los medios de comunicación debe de prepararse para recibir las críticas que sean. Hay otro criterio que dice que los medios de comunicación están brindando un servicio cuando el Estado otorga la publicidad. No esta regalando nada. Y otros que el Estado debe de garantizar la libertad de prensa sin castigos, ni limitaciones de las pautaciones publicitarias. Una vez un Periodista me dijo cuando se instaló la Asamblea Constituyente que dio como resultado la Primera Constitución en la Revolución, la de 1987, que ellos habían ido a los países europeos y la experiencia que encontraron es que el Estado financia a los Periodistas y a los diarios no importándole lo que digan de la gestión gubernamental . Será posible eso en Nicaragua? Que todo sea en provecho de la mayoría que es la que paga sus impuestos para que se diga la verdad y solamente la verdad sobre la Sociedad, su desarrollo y sus limitaciones. Que haya Justicia para todos y que se aplique la ley conforme al Estado de Derecho y Constitucional que existe en el país.
Especialistas en comunicación y en Derecho abordaron la problemática que afrontan los medios de Comunicación por los recurtes publicitarios del Estado. El periodista Fernando Centeno de la Fundación Konrad Adenauer dijo ayer que la decisión de cancelar la publicidad estatal tomada por el gobierno del presidente, Daniel Ortega Saavedra, provocaría que los comunicadores siempre estén a la disposición de informar sólo lo que beneficie al estado, declaró el Abogado y Periodista Fernando Centeno. Añadió que si el gobierno suspende el desembolso económico varios medios de comunicación y periodistas perderán lo valioso de la diversidad de opiniones que se expresan abiertamente. Por otro lado, Pedro Reyes Vallejos, Abogado y periodista con treinta años de experiencia en la comunicación declaró que el gobierno no tiene obligación de entregar los cien millones de córdobas pero tiene el deber de proteger la libertad de expresión, al subsidiar a los comunicadores.
Por otro lado, debemos decir una realidad. Hay muchos periodistas que tienen sus pequeñas empresas periodísticas y dan empleo a otros y mantienen a sus familiares. Son las microempresas del periodismo nicaragüense que hacen labor periodística en diversos medios y que deben de tener el apoyo de la publicidad estatal ya que estuvieron marginados del gran paquete publicitario. Debe de verse la realidad del periodismo en estos momentos a pocos días de celebrarse el Primero de Marzo el Día Nacional del Periodismo. El Jueves de esta semana El Colegio Nacional de Periodistas se reunirá con la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía la poetisa y esposa del presidente Ortega, Rosario Murillo Zambrana y serán abordados el tema de la Publicidad estatal y otros que competen al periodismo nacional y de importancia para la libertad de prensa, según dijo la nueva presidenta del Colegio la Licda. Mercedes Rivas. Los periodistas estarán pendientes de lo que resulte de esa reunión y sus consecuencias inmediatas, según trascendió.