El Programa Económico que el Gobierno de Nicaragua negociará con el Fondo Monetario Internacional FMI debe ser consultado con la sociedad civil a través de las organizaciones representativas, a fin de tener congruencia con las necesidades socio-económicas del país. La postura anterior obedece al criterio de la Coordinadora Civil; Organismo que según su enlace Nacional, Georgina Muñoz, considera necesaria la firma de un acuerdo con el Organismo Financiero Internacional, pero sin condicionamientos que afecten la soberanía nacional; como por ejemplo la solicitud de reformas a un grupo de leyes de la Constitución. Muñoz señaló que es importante desarrollar una radiografía clara de los indicadores de pobreza, tomando en cuenta que nuestro país presenta un bajo porcentaje de desarrollo económico.
En este contexto, manifestó que una de las propuestas de la Coordinadora Civil es que el Producto Interno Bruto por persona, es decir el PIB, se incremente hasta en ocho por ciento. Actualmente en Nicaragua el PIB por persona es de aproximadamente cinco por ciento, sin embargo a nivel latinoamericano el porcentaje se dispara hasta 18 puntos porcentuales. Durante la última semana del mes de febrero del año en curso, una delegación de la Coordinadora Civil se reunirá en Washington con el Directorio del FMI y con Congresistas Demócratas para solicitar nuevas condonaciones a la deuda externa nacional y flexibilidad en sus políticas de trabajo. Los de la Coordinadora Civil sostienen que la firma de un acuerdo con el FMI no debe de afectar las transferencias a las municipalidades, el presupuesto del 6 por ciento a las universidades públicas, el gasto social. También sugirió que el gobierno debe de hacer reformas tributarias que hagan pagar impuestos para que los que tienen más ingresos paguen más. También que el gasto público no afecte a los programas sociales, señala el organismo no gubernamental en su exposición.
El Diputado del Frente Sandinista, Wálmaro Gutiérrez, señaló que en la próxima semana será firmado el nuevo programa económico con el Fondo. Expresó que pareciera que “hay una preocupación como que no queremos que haya un programa. Queremos un programa que venga de los nicaragüenses porque estamos interesados en combatir la pobreza y en la estabilidad macroeconómica”, sostuvo el parlamentario sandinista.
Por otro lado, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que el parlamento le giró invitación al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara Obregón, para que exponga sobre el plan y programa económico del gobierno.
Georgina Múñoz de la Coordinadora Civil, se mostró a favor de que el gobierno haga negociaciones con el FMI y que haga negociaciones con dignidad y que no se comprometa la soberanía nacional.