El Mundo se acordó de los humedales, el pasado dos de Febrero. Es un recurso natural conocido tradicionalmente como manglares. En Nicaragua, Centroamérica, tenemos la existencia de dos grandes humedales: el manglar del Estero Real y el manglar de Pavura; ambos se ubican en el occidente del territorio y forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Al igual que el Planeta destruido por la voracidad y depravación de los seres humanos actualmente los manglares nicaragüenses están siendo drásticamente afectados por la tala indiscriminada del manglar rojo, árbol nativo de estos lugares que es utilizado como leña, y también por los desechos tóxicos que son vertidos de las practicas industriales como la camaronicultura, el cultivo de caña y de maní.
Una alerta sobre el peligro de los Humedales nicaragüenses hizo, Roberto Herrera, Director de Gestión Ciudadana del Club de Jóvenes Ambientalistas, considera que una de las soluciones prácticas para reducir el margen de vulnerabilidad de dichos recursos forestales es la creación de un Inventario Nacional de Recursos Naturales y la ejecución del estudio de georeferencia.
Por otro lado, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) realiza en estos momentos un Foro de Discusión con los leñadores de mangle, concheros, puncheros y pescadores de escama de la zona del manglar del Estero Real; para implementar en conjunto acciones que permitan usar racionalmente los bienes que generan los humedales.