Portugal celebró ayer domingo un referéndum para saber si la población esta a favor de la legalización del aborto. El país es de mayoría católica. Había preocupación acerca de la participación masiva para hacer que la consulta sea vinculante.
En una reciente encuesta los portugueses se inclinaban en que casi dos de cada tres se mostraban a favor de eliminar la prohibición de abortar, pero la realidad se sabrá en los resultados del referéndum lo cual no está garantizado. Se habla de poca asistencia. Hace 8 años se hizo una consulta parecida pero los portugueses no fueron a votar y la penalización se mantuvo.
Si la consulta fracasa el país seguirá entre los pequeños grupos de países europeos, incluyendo Irlanda y Polonia, donde se castiga la acción del aborto.
La jornada del referéndum a favor del "sí" se ha dirigido a los 23.000 abortos clandestinos que se estima que se practican al año, calificados por el primer ministro socialista José Sócrates como "la herida más vergonzante de Portugal". Legalizar el aborto pondría fin a las interrupciones del embarazo clandestinas y permitiría que las mujeres recibieran el tratamiento adecuado, alegan.
En contraste, los sacerdotes y seglares católicos están preocupados si se la legalización del aborto ya que afectaría muchos de los valores tradicionales de carácter religioso en Portugal que tiene una población de 10 millones de habitantes .La consulta comenzó a las 9 de la mañana, hora peninsular, y terminó a las 8 de la tarde. Extraoficialmente se habla de poca participación. Esta por verse en las próximas horas con los resultados de la consulta. |