Hay otra opinión sobre el rumbo de la economía de un funcionario del Banco Centroamericano de Integración Centroamericano, BCIE. Dijo textualmente: “El rumbo de la economía de Nicaragua este año es incierto” es lo plantea de hipótesis el economista en jefe del banco Centroamericano de integración económica BCIE, Pablo Rodas durante la presentación de las perspectivas y tendencias macroeconómicas para el 2007. Según el representante del BCIE existe tres factores claves que precisan esta incertidumbre a nivel de macroeconomía al punto que la inversión extranjera, los organismos financieros y la comunidad donante “toman nota a diario del comportamiento político de la administración estatal”.
La no aprobación del presupuesto general de la republica que hasta el momento tiene un techo cercano a los veinticuatro mil millones de córdobas, la falta de nuevos acuerdos con el fondo monetario internacional sobre el diseño de un programa macroeconómico para Nicaragua y la materialización de un acuerdo con la Unión Europea, son los factores claves que generan esta inseguridad. Pero el 15 de marzo de este año se esta proyectando que se apruebe el presupuesto general de la republica en la Asamblea Nacional por la presión que ha tenido el gobierno, por parte de la comunidad en apoyo presupuestario.
A si mismo Pablo Rodas manifestó que para este año se pronostica que la tasa de inflación regional gire alrededor del 5.3 por ciento. El déficit en cuenta corriente este cercano al 4.0 por ciento y, la carga tributaria represente un esfuerzo en aumento de los países Centroamericano. Aunque el precio Internacional del petróleo haya tendido a la baja, se estima que el precio continuará siendo volátil ante la demanda creciente de las economías Asiáticas. |