La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 28 DE FEBRERO DE 2007
EE.UU. califica a Chávez de politizar a militares
“El debilitamiento físico de Castro privará a Chávez de un valioso mentor y consejero estratégico”
Redacción Central

El Director de Inteligencia de los Estados Unidos, Michael McConnell, en una comparecencia ante el Senado norteamericano y su comisión de Fuerzas Armadas, dijo que las “compras de armas realizada por el gobierno Venezolano, pueden alimentar una carrera armamentista en la región”.

Añadió que “sus compras de moderno equipamiento militar de Rusia, incluyendo 24 cazas bombarderos SU-30, movimientos hacia el desarrollo de sus propias capacidades de producción de armas, son preocupaciones crecientes para sus vecinos”. McConnel señaló ante los senadores, que “los esfuerzos de Chávez  para politizar las fuerzas armadas venezolanas y crear una amplia y bien armada guardia territorial y reservistas militares, son otra señal de que esta rompiendo con la tendencia en la región hacia militares más profesionales y apolíticos”, enfatizó.

Sobre las relaciones de Venezuela con los países de la región, el funcionario McConnel, dijo que Cuba sigue siendo el más “cercano aliado de Caracas”. Agregó que “el debilitamiento físico de Castro privará a Chávez de un valioso mentor y consejero estratégico”.  Sobre otros países del Continente Latinoamericano dijo: “ Individuos que son críticos de la economía de libre mercado y tienen relaciones amistosas con el presidente Chávez de Venezuela ganaron la presidencia en dos de los países más pobres de América Latina, Ecuador y Nicaragua, ambos luego de la victoria de Evo Morales en Bolivia en diciembre del 2005”.  

Calificó a Chávez de ser y estar “entre los más estridentes líderes antiestadounidenses en el Mundo” por su negativa a renovar licencia al canal televisivo RCTV y las nacionalizaciones de empresas concretadas con la compra de acciones.  Señaló que Chávez “continuará tratando de socavar la influencia de los EE.UU. en Venezuela, en el resto de América Latina, y en cualquier sitio internacionalmente”.

Dijo que la tendencia en América Latina es la de “una gradual consolidación de la democracia donde no se observan en sus gobiernos unas tendencias ideológicas  y un mayoritario apego de la población a la democracia”, dijo el funcionario de inteligencia norteamericano ante la Comisión Senatorial de Estados Unidos.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.