La Contraloría General de la República (CGR) iniciará las investigaciones debidas ante las irregularidades ocurridas con la Emisión de los Certificados Negociables de Inversión, a lo que el Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, dijo sentirse “complacido”.
“Me siento complacido de ver que un economista de la calidad de Néstor Avendaño esté por fin realizando un estudio serio y a fondo de lo que pasó con los Ceni” y propuso que la Contraloría deberá actuar con seriedad con respecto al tema porque puede politizarse, dijo el Diputado liberal. A los implicados que aparezcan en el caso de los Ceni, se les deberá hacer un proceso meramente jurídico y lejos de los temas políticos. “Si hubo un crimen, se debe penalizar a los culpables” insistió el congresista.
El presidente de la Comisión Económica declaró que el Presidente de la Nación, José Daniel Ortega Saavedra, todavía no ha enviado las modificaciones al Presupuesto General de la República, y no se sabe la cantidad con que se reembolsará la deuda de los Ceni. Cuando Enrique Bolaños Geyer, era mandatario, dejo presupuestado 792 millones de córdobas para pagar la deuda de los Ceni, cantidad que abarca el 14.5 por ciento del total de la deuda pública destinada a ser pagada, dijo.
El principal señalado de haber comprado la cartera de los Certificados es el diputado y líder de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Eduardo Montealegre a quien se le atribuye de haber comprado a precios bajísimos carteras del tipo A pero clasificadas D en recuperación de los bancos quebrados. Montealegre dijo que la emisión de los CENIS no es culpa de él si no que fue una decisión tomada por la junta directiva del Banco Central de Nicaragua en tiempos que gobernaba el Presidente Alemán. |