El presidente de EE.UU. George Bush afirma por medio de su portavoz Tony Snow, que el acuerdo alcanzado con Corea del Norte, que requiere que ese país desmantele sus plantas nucleares, es "la mejor oportunidad" para la desnuclearización de la península de Corea.
Condoleeza Rice, Secretaria de Estado, dijo que el acuerdo, que supone una advertencia a Irán, representa "un paso prometedor en la dirección correcta", aunque admitió que todavía queda "mucho partido por jugar".
"El objetivo es la desnuclearización completa verificable e irreversible de la Península de Corea", dijo Rice. Y agregó: "este es un buen comienzo; durante los próximos 60 días esperamos que Corea del Norte cierre la planta nuclear de Yongbyon, con el propósito de abandonarla". Corea del Norte revelará todos los datos sobre su programa nuclear y aceptará el acceso a la planta de los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica.
Por el desmantelamiento, Pyongyang recibirá cerca de 300 millones de dólares en ayuda humanitaria. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, por otro lado, dijo y urgió a las partes a redoblar esfuerzos para mantener este ímpetu y garantizar la implementación del acuerdo y el fortalecimiento de la no proliferación de armas nucleares y el logro de una paz duradera, la seguridad y prosperidad de la región. |