El Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Leopoldo Brénes Solórzano, se mostró preocupado por la ola de despidos que se están dando con la nueva administración gubernamental presidida por Daniel Ortega Saavedra. Un total de 100 empleados públicos fueron despedidos del gobierno central y la Ministra de la Familia, Glenda Ramírez, ligada al alto dirigente sandinista, Bayardo Arce Castaño, se convirtió en el primer puesto de relevancia que cae de las alturas a 31 y un días de haber asumido el nuevo gobierno de Ortega.
El alto jerarca dijo: “Le rogaría de manera especial, a las instituciones del gobierno a ponerse la mano en la conciencia, porque esa gente , es una gente que no creo que tenga grandes salarios y a lo mejor era el único que estaba trabajando en la familia”, en la misa del Domingo en el local del Polideportivo La Salle en la capital Managua, en Nicaragua, Centroamérica. Mucha gente se me ha acercado a decirme que quedaron en el desempleo, en el aire.
Por otro lado, expresó hay temor de la gente que sale de sus trabajos y al regresar al día siguiente temen encontrarse con una nota que diga que no tiene empleo. Recordó que el ahora presidente Ortega había prometido como lema de campaña que promovería el empleo y que esperaba que se parara un poco los despidos en el gobierno para que haya tranquilidad. Círculos gubernamentales expresaron que solamente se esta cesando en sus lugares de trabajo a aquellos empleados de confianza y a los que se les venció el contrato no se les esta renovando y a los que tenían programas institucionales que finalizaron no se les renovó contrato, según se supo.
Los despedidos del gobierno han recurrido a la Comisión de Asuntos laborales de la Asamblea Nacional y argumentan la ley de Carrera Administrativa del Estado.
El Prelado nicaragüense en otro orden, hizo un llamado al gobierno de Nicaragua para que valore la distribución de las pautas publicitarias que están detenidas para que sean entregadas a los medios de comunicación independientes y periodistas que tienen espacios en Radios. Sugirió al Gobierno que haga una buena distribución del paquete publicitario a los pequeños y a grandes medios de comunicación. La partida publicitaria en el Estado se calcula en 5,2 millones de dólares anuales.
El Colegio Nacional de Periodista durante su Primer Congreso Ordinario Nacional realizado el pasado 10 de Febrero del 2007, urgió a las autoridades del país que descongele la entrega de pautas publicitarias a las microempresas periodísticas del país.
La publicidad estatal es una forma que utilizan los profesionales de la comunicación, para ejercer el oficio del periodismo y poder mantener a sus familias. Declaraciones del Consejo de la Comunicación y Ciudadanía que preside la poetisa y esposa del Presidente Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo Zambrana, indicaba que los recursos utilizados en la publicidad estatal serían usados en programas sociales y que el contenido de la publicidad del Estado sería reestructurado en sus contenidos. Expresó en esa ocasión que el gobierno de Nicaragua no tenía capacidad para mantener las pautas publicitarias a los 300 microempresarios radiales. Actualmente existen afiliados unos 800 periodistas en el Colegio Nacional de Periodistas, instrumento organizativo de los comunicadores nicaragüenses. |