El Parlamento Europeo escuchó al parlamentario Claudio Fava señalar que se pusiera una enmienda sobre vuelos civiles de la CIA en Europa que trasladaron prisioneros a Guantánamo acusados de terrorismo. Textualmente dijo así: "Es un hecho que hay bases militares en Europa de donde salieron aviones militares que tenían como destino Guantánamo", expresó Fava, quien agregó: "el problema no es cuánta verdad hay o no hay. Es la actitud ante la verdad. En este Parlamento, la mayoría ha afrontado la verdad, también cuando es muy dolorosa para sus países, pero hay otros que han querido mirar para otro lado". 40 eurodiputados del ala conservadora rechazaron la enmienda e impidieron su voto.
El informe final de Fava indica de un mil 245 vuelos civiles operados por la CIA en aeropuertos europeos, entre ellos 336 en Alemania,170 en Reino Unido, 147 en Irlanda, 91 en Portugal, 68 en España, 64 en Grecia, 57 en Chipre y 46 en Italia.
Tras la votación, la portavoz de los socialistas españoles, Elena Valenciano, se refirió a la misión policial que el anterior Gobierno español del Partido Popular (PP) envío a Guantánamo en 2002.
"Resulta inmoral, además de ser un hecho delictivo que, mientras el Parlamento Europeo y todos los organismos internacionales condenaban Guantánamo y pedían su cierre, algunos países enviaran a sus servicios de información para interrogar prisioneros", señaló.
En las discusiones debatidas sobre el informe, José Ignacio Salafranca (PP), tras defender la necesidad de respetar la ley en la lucha contra el terrorismo, expresó sus consideraciones en la cual dijo que era "lamentable que uno se pueda rasgar la vestiduras condenando ese limbo jurídico de Guantánamo, que evidentemente no nos gusta, pero guardar ominosamente silencio por el régimen que realmente golpea a Cuba, que es el castrista". |