Una nueva alternativa surge para mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos de beneficio a los productores de Nicaragua. La opción fue mostrada por representantes del programa para la agricultura sostenible en las laderas de América Central PASOLAC. Los ejecutivos de PASOLAC afirman que este instrumento, principalmente ayudará, para que los agricultores puedan reducir los daños en las cosechas que son causados por fenómenos climatológicos como el “NIÑO”, con orientaciones precisas para enfrentar con los recursos hídricos estas situaciones.
El oficial del programa de PASOLAC ingeniero Róger Rodríguez dijo que este programa promueve un proceso de difusión de tecnologías de manejo sostenible para fines agropecuarios, dirigida a productores y productoras de laderas y a técnicos promotores del sector agrícola. Según el representante de este proyecto la guía técnica para el manejo de agua en las laderas es una herramienta para la toma de decisiones en la promoción de tecnologías de conservación de los suelos y agua.
Rodríguez afirmó que la guía de agua contiene prácticas agronómicas, tecnologías que facilitan la captación de agua, bombeo, almacenamiento, uso, distribución y diseño del sistema de riego. Esto le permitirá al productor, condiciones satisfactorias para aumentar sus niveles de competitividad en la producción. |