El representante de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, Marcos Carmona, organismo de oposición al gobierno de Daniel Ortega Saavedra, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso por inconstitucionalidad contra el nombramiento de la esposa del Presidente nicaragüense, Rosario Murillo Zambrana, como coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
El titular del organismo de Derechos Humanos dijo que el nombramiento de la poetisa Murillo como coordinadora del Consejo mencionado esta violentando el articulo 130 de la Constitución Política que dice literalmente que en todos los poderes del Estado y sus dependencias, así como en las instituciones creadas en esta Constitución, no se podrán hacer recaer nombramientos en personas que tengan parentesco cercano con la autoridad que hace el nombramiento y, en su caso, con la persona donde hubiere emanado esta autoridad.
Para los nombramientos de funcionarios principales regirá la prohibición en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Expresó que el articulo 183 de la Constitución Política dice que ningún poder del estado, organismo de gobierno o funcionario tendrá otra autoridad, facultad o jurisdicción que las que le confiere la Constitución Política y las leyes de la Republica, de tal manera que claramente el presidente de la republica se esta extralimitando en sus funciones al nombrar a su esposa rosario murillo, en esta cartera del Estado. Carmona manifiestó que esperará la resolución de la Corte Suprema de Justicia que tiene un plazo de 60 días para pronunciarse al respecto. |