El Presidente saliente Mario Fulvio Espinoza Ampié denunció irregularidades de los directivos salientes el Vice- Presidente Justo Rufino Menéses y Celso Canelo quienes fueron señalados de pagar a una secretaria para que realizara labores de espionaje entre los periodistas no afines al gobierno del ex – presidente Enrique Bolaños Geyer.
La secretaria era de apellido Lacayo y no se sabe si las informaciones eran transferidas a la Dirección de Inteligencia Militar del Ejército que era la encargada de pasarle al Ministro de Defensa todo lo relacionado con la seguridad del país y este al Presidente Bolaños toda la información de inteligencia.
Esto significa que los periodistas eran vigilados en el gobierno de Bolaños según la denuncia ya que Menéses laboraba como segundo al mando en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República. Celso Canelo era empleado estatal del gobierno de Bolaños. Por otro lado, La Tesorera del Colegio Nacional de Periodistas, CNP, Leyla Martínez, dijo que existen depositados en Certificados de depósitos en el Banco de América Central, BAC, más de un millón y medio de córdobas.
Martínez dijo que en los próximos días la Contraloría General de la República dará un finiquito para que la Lotería Nacional pueda dar más de medio millón de córdobas con lo cual esperan que el patrimonio del fondo para la previsión social de los periodistas llegue a 2 millones 168 mil 454 córdobas.
La ley autoriza a la Loteria Nacional que se le proporcione al Colegio un porcentaje de los sorteos ordinarios que se realizan cada semana. El BAC dará el próximo 7 de marzo del 2007 al fondo del Colegio Nacional de Periodistas por los Certificados una cantidad significativa que aumentará el patrimonio monetario en 1 millón 616 mil 118 córdobas, dijo la Tesorera Leyla Martínez.
Ella fue reelecta en el cargo y acusó a Celso Canelo de exigirle que le diera del dinero del fondo 2 mil dólares para pagar la prima de un vehículo que lo utilizaría en carácter personal. Se acusó al Vice-Presidente saliente del Colegio Nacional de Periodistas, CNP, Justo Rufino Menéses, de no entregar cuentas claras para la movilización de periodistas del norte del país que tenían que estar presentes en una actividad del Colegio y cuyas facturas no se entregaron. Señaló que los miembros del Colegio Nacional de Periodistas por sus cargos no cobran dietas, ni altos salarios, y que la participación es totalmente voluntaria y personal. Solamente se les reconoce gastos de transporte y combustible cuando hay reuniones de la junta directiva, señaló Leyla. |