El Comité Ejecutivo Nacional, (CEN) del Partido Liberal Constitucionalista PLC conformó las bancadas que tendrán la misión de negociar la unidad de las “fuerzas democráticas” y lograr un consenso en la Asamblea Nacional para definir los componentes de una agenda parlamentaria que beneficie a todos los sectores del país.
Según el Presidente Honorario del PLC, Arnoldo Alemán, los estatutos de dicha organización política deberán reformarse en un período de cuarenta y cinco días para que, en un lapso igual de tiempo, la Alianza Liberal Nicaragüense ALN forme parte del Partido Liberal “sin apellidos”, que pretenden formalizar para las elecciones municipales.
La posición del PLC en referencia a la destrucción de los misiles tierra-aire SAM 7 es que se debe respetar el dictamen otorgado por el Ejército Nacional, en el año 2005;el cual establece que 400 misiles son adecuados para garantizar la soberanía nacional. No obstante, el Ex Presidente Alemán instó al gobierno norteamericano para que así como otorgó a Honduras equipos para vigilar actividades relacionadas con el narcotráfico, también brinde a nuestras fuerzas armadas la logística necesaria para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
Por su parte, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), también creó sus Comisiones negociadoras en pro de la unidad del liberalismo. Sin embargo el Presidente de dicho Partido político, el diputado nacional Eduardo Montealegre, sostuvo que 45 días no es un plazo suficiente para elaborar nuevos estatutos y resaltó que los reglamentos deben rechazar el caudillismo.
Las bancadas restantes del PLC establecerán enlaces con el Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP, con las organizaciones gremiales y con la Asamblea Nacional. En tanto, los negociadores de la ALN son: Mauricio Montealegre, Eliseo Núñez y Arnulfo Barrantes. |