La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 7 DE FEBRERO DE 2007
Poder Civil decidirá si Nicaragua se queda sin defensa anti-aérea
Nicaragua en forma unilateral ha venido reduciendo su ejército
Por Juan Arévalo y Raúl Arévalo

El tema de agenda parlamentaria acerca de la  destrucción de los misiles antiaéreos SAM-7 vuelve a ser uno de los temas que serán  discutidos entre las distintas bancadas de la Asamblea Nacional. Hay diversas posiciones entre los diputados y todavía no hay un consenso definido en cuanto a una posible eliminación de estos artefactos de guerra.

Según el jefe de  bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC,  Maximino Rodríguez, dijo que su partido está de acuerdo en cuanto a la eliminación total de este armamento militar puesto que en la región centroamericana hay paz. Agregó que el Presidente de la República, José Daniel Ortega Saavedra, tendrá que aceptar la solicitud de destrucción de los misiles, hecha por el ex mandatario Enrique Bolaños Geyer en su momento, porque se cumplieron los requisitos constitucionales de la petición. 

Por otro lado, el diputado de la Alianza del Movimiento Renovador Sandinista, Víctor Hugo Tinoco, dijo que su bancada impulsa entre los legisladores, que sea escuchada  la posición del ejército para saber si es o no necesaria la eliminación de los SAM-7. Tinoco dijo que su bancada se guiará dependiendo del dictamen que presente el ejército.

El Jefe del Ejército, General Omar Hallesleven, dijo que la institución castrense deja en manos del poder legislativo lo que crea conveniente hacer con los SAM- 7 porque el ejército se sujeta a la autoridad civil. Expresó que Nicaragua en forma unilateral ha venido reduciendo su ejército al extremo que es el más pequeño de Centroamérica. Se mostró a favor de un balance equilibrado de fuerzas en la región centroamericano.  

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.