La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 16 DE FEBRERO DE 2007
Servir al semejante para servirse uno mismo, dice Dr. Ayala
Por Raúl Arévalo

El Dr. Leonel Ayala García estará próximamente en Nicaragua el 2, 3 y 4 de Marzo del año 2007.  Es fundador de los Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala, conocidas con las siglas de GSA. Su actividad personal para superar problemas de alcoholismo y reestructuración de su personalidad sirvió de factor fundamental con el ejemplo y la práctica impulsada por él mismo, en la búsqueda de soluciones personales para enfrentar los problemas de pensamiento deformado que afectan al ser human y a familias enteras atrapadas por el consumo de drogas, alcoholismo, crisis familiar, separaciones violencia intrafamiliar.

Este año el Movimiento fundado por el Dr. Leonel Ayala García, llegará a los 40 años de fundación. Crear esa estructura organizacional, que ahora sirve para salvar miles de vidas humanas y a familias enteras, que hoy cambiaron sus actuaciones y sus pensamientos, por la sobriedad y el equilibrio, tuvo que requerir de mucho tiempo, años y constancia y ante todo motivado por la necesidad personal del Dr. Ayala y de quienes confiaron  por propia experiencia  en su Filosofía del bien vivir. Hemos hecho algunas preguntas relacionadas con el proceso de desarrollo que se tuvo que impulsar para darle paso a la Organización de lo que ahora es GSA He aquí las preguntas planteadas. 

Dr. Ayala,  cuando el Movimiento comenzó a partirse,  se dieron algunas dificultades según señaló, en el proceso de dirección? 
Sí, lo que pasa Licenciado que es la cosa más natural. Ahora, que ya así como esta el Movimiento ya es más difícil quizás comprenderlo, sí, porque ya esta conformado. Pero recuerde que este movimiento nació de un muchacho de 28 años fumándose un cigarro en un  baldío en la Cuidad de Santa Ana.Y una cosa es esperar nacer algo y otra cosa es que nazca, son dos cosas bien diferentes. Una cosa es el deseo, lo ameno, la esperanza y otra cosa el pragmatismo. Son diferentes. Con lo que se tuvo que formar eran con  gente que iban saliendo del barco. No es que venían de monjes. No, eran bolos como  por ahí empezamos nosotros. El alcoholismo en el sector masculino, así empezó nuestro Movimiento. Posteriormente, que entra el sector femenino, posteriormente, que abarca también al Movimiento de esposas, posteriormente, que abarca a la juventud, a los niños y adolescentes  y a la administración de drogas pero, inicialmente,  simplemente era masculino alcohólico.

Por eso, la interpretación de la estrella de David, entonces, es la madurez del Movimiento?
Sí. La Estrella de David es un símbolo Universal que esa es la interpretación que tiene. No es un patrimonio de nuestro Movimiento su interpretación. El triángulo hacia abajo no es nada más que el espíritu materializado. El triángulo hacia arriba es la materia espiritualizada. Esa es la interpretación de la Estrella de David que conforma muy bien con nuestros propósitos, con nuestros ideales y con nuestra labor. Y debe entenderse, pues, que cuando nace el Movimiento esta constituido por gente. Si el único que tenía cuatro años era yo. Los demás  tenían un día, dos días de haber entrado. Habían desaciertos que había que vivirse porque era proporcional al tiempo de recuperación. Vaya mire cuando el grupo matriz desparece en el año 1975  el grupo se divide en dos. Uno se lo lleva una persona que tenía nueve meses de estar en el Movimiento pues no teníamos mucho en donde escoger.    Y el otro era una persona que tenía apenas un año. No teníamos a donde escoger. Era muy poco pero había necesidad que el grupo despareciera para yo atender a los vértices porque sino  por estar atendiendo el grupo muy poco tiempo me quedaba  de atender a los vértices. Así que si es cierto que son desatinos vistos en forma posterior, en su momento, no era más que la lucha de personas con buena intensión de querer construir algo diferente en el Mundo.  

Dr. Ayala Usted expresó que Amar a Dios es amar al semejante Usted había expresado. Puede ampliarnos sobre este tema?
Sí. Lo que pasa  amar a Dios es exactamente, servir a Dios no es nada más que servirle al semejante. No hay  otra manera. Pero hay que comprender que servir al semejante es servirse a uno mismo.  Servir a Dios es servirse a uno mismo, servir al semejante es servirse a uno mismo. Por eso es que digo que nuestro Movimiento es Dios al encuentro de Dios, Dios al encuentro del Hombre, el Hombre al encuentro de sí mismo. El Hombre al encuentro de Dios. Prácticamente solo son  diferentes expresiones que terminan siendo lo mismo. El Hombre al encuentro de sí mismo. Todas las expresiones pueden ser utilizadas y son totalmente válidas y están significando lo mismo aunque por la semántica de las palabras yo diría que no.      

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.