Grupos ambientalistas y de Defensa de Derechos humanos, denunciaron la comercialización de arroz transgénico en los mercados nacionales que no es apto para el consumo humano. El arroz es importado de Estados Unidos, Guatemala, e incluso producidos en nuestro propio país.
Dennis Meléndez, director del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, CISAS, denunció que el arroz transgénico LL-601 es de alto riesgo, porque todavía no fue aprobado para que un ser humano pueda consumirlo y, sin embargo, el 75 por ciento que se comercializa es de este tipo. Hace siete meses, aproximadamente, se iniciaron las investigaciones de los distintos granos de arroz que se comercializa en el mercado nacional y según los resultados, el 100 por ciento de muestras recolectadas en los diversos puntos de ventas, el 75 por ciento contenían granos transgénicos LL-601, y un 15 por ciento demostró la posibilidad de estar en esta categoría.
La Alianza de Protección Transgénica hizo una solicitud a las autoridades públicas a declarar una “moratoria” para que declaren una mezcla de granos que no están contaminados con otros que si lo están. A la vez solicitaron un mayor control en los productos de consumo humano que ingresan al país. |