El portavoz de las tropas multinacionales que mantienen su presencia en Irak, William Caldwell, dice que Irán es el responsable de la muerte de 170 soldados porque está detrás de la construcción de las bombas y mostró muestras de las armas usadas.
Textualmente dijo que “hay un respaldo claro y creciente por parte de Irán a los ataques que sufren nuestras fuerzas”, y criticó a Teherán porque estimula la violencia sectaria y apoya los hostigamientos a las fuerzas multinacionales.
Caldwell, quien compareció rodeado de expertos militares, presentó ante los comunicadores armas y desechos de mortero de varios calibres y detonadores que fueron supuestamente fabricados y facilitados por Irán.
“Tenemos pruebas que indican que Irán adiestra a los extremistas en el uso de cargas explosivas y que este tipo de armas fueron fabricadas entre 2004 y marzo de 2006”, enfatizó el alto militar.
El vocero dijo que se obtuvieron las informaciones porque 5 iraníes que las tropas de EEUU apresaron el 11 de enero en una operación en el Consulado de Irán en la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.
Según Caldwell, las tropas de EE.UU. lograron obtener explosivos y mapas que tenían en el consulado. El gobierno de Irak negó que los diplomáticos fuesen diplomáticos acreditados. |