La junta directiva de la Asamblea Nacional mandó a cancelar el dictamen de ley de discusión del futuro de los misiles tierra-aire Sam-7. La resolución se hizo bajo el argumento que el Jefe del ejército, General Omar Hallesleven, debe sostener una reunión entre sus homólogos centroamericanos, para hacer un Balance Razonable de Fuerzas. El Jefe Castrense dijo durante una reunión con las cuatro bancadas parlamentarias, que la decisión final del futuro del armamento de seguridad nacional, le corresponde al Presidente del país y al Parlamento.
El Diputado Enrique Quiñónez Tuckler, ex jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, dijo que su partido no esta a favor de la destrucción total de los Sam 7 porque hace un contraste con la realidad centroamericana, a diferencia de los demás países vecinos, nuestro país se desarma, mientras que los otros, más bien son equipados con armamento de guerra.
En la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Yamileth Bonilla, aseguró que su partido continua sosteniendo la bandera de paz. Esta de acuerdo en que los Sam 7 sean eliminados por completo porque nos encontramos en una situación pacífica con las demás naciones. El Presidente Ortega Saavedra dijo recientemente que el Gobierno de Honduras tiene aviones de combate F-5 capaces de destruir en 25 minutos objetivos militares. El Presidente de Honduras Mel Zelaya rechazó los argumentos del presidente nicaragüense y dijo que los aviones no son de carácter ofensivo sino que el uso es más de carácter civil y para combatir el narcotráfico internacional.