Se reunió la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y jefes de las bancadas del Frente Sandinista, FSLN; Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; y Partido Liberal Constitucionalista, PLC; con el Canciller de la República, Samuel Santos López. El encuentro entre diputados y el funcionario fue para solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores información de los casos que se encuentran en litigio en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda. El Jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro Rivera, dijo que el caso internacional y judicial más riesgoso en donde Nicaragua podría perder “una enorme cantidad de dinero” es el que presentaron tres empresas extranjeras que acusan a Nicaragua por incumplimiento de contrato luego que se supo de las anomalías en el manejo de fondos de la Cartera del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, cuando fue Ministro Pedro Solórzano.
El diputado dijo que el impuesto patriótico a la importación de productos de Honduras, fue suspendido por las autoridades de Nicaragua. No hay ninguna sanción al respecto, dijo.
No se descarta que el juicio que tiene en La Haya en contra del gobierno de Nicaragua las empresas contratadas por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, durante la administración del ex presidente Enrique Bolaños Geyer, como la Hispánica, Meco Santa Fé y Tradeco, se pudiera resolver de forma y carácter extrajudicial, dijo el diputado Edwin Castro Rivera.
Manifestó el legislador que la solicitud de juicio al gobierno de Nicaragua, de estas tres empresas extranjeras por un monto de 25 millones de dólares, “aparentemente” desaparecieron de la Corte Internacional de Justicia en la Haya. Se espera que el “arreglo extrajudicial” no le cueste a Nicaragua una gran suma de dinero, dijo Castro Rivera.