La medida gubernamental de cortar del presupuesto de la República todo lo que es publicidad afectaría a 300 microempresarios radiales y periodistas que viven del anuncio que les proporciona el Estado en sus campañas. Hay inquietudes de esos microempresarios del periodismo sobre el destino de sus pequeños medios. Si se toma en cuenta que actualmente se dio un crecimiento de las Radiodifusoras y televisoras, el cable, el Internet, los medios escritos alternativos, esto implicaría el cierre de esas empresas periodísticas que tienen una forma de vida por la falta de publicidad estatal.
En el Colegio de Periodista actualmente están registrados como afiliados más de 800 periodistas, según datos extraoficiales de sus directivos. Con la resolución gubernamental de congelar el rubro de la publicidad en todos los ministerios se perfila una creciente desocupación y un desempleo masivo de los periodistas y comunicadores. Las universidades tendrían que clausurar esa carrera y el periodismo se vería en peligro como profesión. No se sabe donde se ubicaría a los profesionales de la Comunicación, a los cienes de periodistas cuyo destino será el desempleo.
Lo que se perfila de parte del Estado es cero publicidades. Tenemos que prepararnos para rediseñar nuestra profesión periodística en este Mundo globalizado ese es nuestro reto y de las organizaciones de periodistas de Nicaragua. Ojalá que el gobierno pueda dar una respuesta a las inquietudes de los periodistas sobre la eliminación de la publicidad gubernamental para que no haya desocupación en el gremio de los comunicadores.