WASHINGTON. - Estados Unidos no descarta una acción militar en la remota frontera de Pakistán para destruir a una renaciente red de militantes de Al Qaida, dijo hoy a la televisora CNN, la asesora en seguridad nacional de la Casa Blanca Fran Townsend.
Textualmente dijo: "El presidente ha dejado perfectamente claro que el trabajo número uno es proteger al pueblo estadounidense. No hay herramientas fuera de la mesa. Usaremos todos nuestros instrumentos del poder nacional para ser efectivos", dijo a la cadena de noticias al ser consultada sobre si EE.UU. recurriría a acciones militares para desarticular a la organización y red terrorista en Pakistán. Esto implicaría abrir otro frente militar para los EE.UU.
Townsend manifestó que usarán "cualquier instrumento a nuestra disposición" para lidiar con Osama bin Laden y el número dos al mando de la red de Al Qaida, Ayman al Zawahiri.
Las declaraciones de Townsend se dieron cuando se supo de un informe de inteligencia que concluyó que Al Qaeda se reagrupó en su refugio paquistaní y está dispuesta a provocar daños masivos a través de nuevos ataques contra Estados Unidos.
El Jefe de los Servicios de Inteligencia norteamericanos, Mike McConnell, expresó que Bin Laden estaba vivo en una zona de la frontera de Pakistán. El alto mando de la inteligencia de EE.UU. precisó acusaciones diciendo que el gobierno paquistaní de Pervez Musharraf permitió que Al Qaida se reagrupara a través de un controvertido acuerdo de paz alcanzado el año pasado con líderes tribales en las áreas fronterizas con Afganistán.
Sin embargo, el ministro paquistaní de Interior, Aftab Sherpao, dijo a una agencia internacional de noticias francesa que Bin Laden no esta en Pakistán. El sábado, el presidente estadounidense, George W. Bush, calificó la creación de "santuarios" de Al Qaida en las zonas tribales de Pakistán, como uno de los "reveses más importantes" de la guerra contra el terrorismo.
Bush sostuvo que Musharraf admitió que el acuerdo alcanzado en septiembre de 2006 con jefes tribales, que los autorizaba a controlar la seguridad de sus regiones, había fracasado y que "tomaría las medidas para remediarlo".