El primero de agosto, día en que se celebran las festividades del Patrón de Managua, Santo Domingo de Guzmán, y a la vez se lleva a cabo el desfile Hípico de Managua, en honor a la diminuta imagen, traerá consigo la visita a Nicaragua por segunda vez consecutiva y en menos de un mes al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
La visita más reciente que hizo Zelaya a nuestro país, fue durante la celebración del 28 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el pasado 19 de julio del corriente año, ahora dentro de 12 días estará de vuelta, pero esta vez será para cabalgar con 2 mil 500 jinetes que vendrán a la capital nicaragüense, Managua, de todos los rincones del país y de ciertas naciones del mundo.
El primero de agosto, que será dentro de dos días, cae feriado para la capital. Una de las impresiones que crea la visita de Zelaya a Nicaragua, por dos veces seguidas, es si éste está detrás del combustible a precios preferenciales que viene desde Venezuela para Nicaragua.
Zelaya en declaraciones antes de partir hacia Nicaragua para participar en la celebración de la Revolución Popular Sandinista, manifestó que lo hizo para acordar con el mandatario Venezolano, Hugo Chávez Frías, la importación de petróleo a tarifas moderadas, a su país.
Todavía no se tiene precisa esta visita del mandatario Hondureño a Nicaragua, tampoco se conoce si participará en el proyecto del recorrido del Santo hacia la iglesia Santo Domingo.
La visita del representante hondureño a Nicaragua, creará grandes dudas e impresiones de analistas nacionales, debido a que este país que colinda al norte del nuestro, apoyo a las tropas estadounidenses para atacar al gobierno sandinista de los años ochenta, y ahora, este mandatario desea acercarse al actual gobernante de Nicaragua, pero será con esa intensión? ¿Será que Chávez le dijo a Zelaya que se arregle con Ortega?
La celebración al patrono de Managua, Santo Domingo, consiste en traerlo desde su estadía en las Sierritas de Managua, con un bullicioso pero alegre recorrido de unos 11 kilómetros aproximadamente, hasta la iglesia que lleva su mismo nombre, que está ubicado cercano a la Asamblea Nacional, para permanecer de visita durante diez días.