GUATEMALA.- Los Chinos de Taiwán no se dan por vencidos para controlar la economía de Centroamérica a pesar de que Costa Rica en el área rompió relaciones diplomáticas para establecerlas con China Comunista. Se encuentra en Guatemala una delegación de la Empresa Petroquímica Formosa (EPF) de Taiwán que inició una cantidad de reuniones con el presidente de Guatemala Oscar Berger y el gran capital guatemalteco para obtener información y datos y tener así un estudio de factibilidad si es viable instalar una refinería en el país centroamericano.
Hay en el país centroamericano seis ejecutivos de la firma taiwanesa, expertos en el refinamiento de combustibles, procesamiento de petroquímicos, plantas eléctricas, puertos y desarrollo de infraestructura. El director ejecutivo de EPF, S. C. Tsai, señaló a los medios periodísticos, que los expertos no sólo evaluarán aspectos técnicos para la instalación de la refinería, sino que buscan tener amplitud de conocimientos sobre el marco legal de Guatemala.
Taiwán esta haciendo una inversión de estudios de factibilidad a un costo de 5 millones de dólares y será financiado por la empresa y por el Gobierno de Taiwán. Las investigaciones tendrán que señalar si es viable que la refinería, que representaría una inversión de unos 7 mil 200 millones que daría capacidad para procesar 360.000 barriles diarios, para instalarse en territorio guatemalteco.
Tsai agregó que la inversión conlleva otros proyectos como la instalación de una generadora de electricidad (de hasta 700 megavatios) para asegurar el suministro de la refinería e instalaciones portuarias y de almacenaje, entre otros.