WASHINGTON.- El general David Petraeus, Comandante de las fuerzas de EE.UU. en Irak, expresó ayer lunes que "no cree" que Gran Bretaña esté preparando un retiro de Irak, en declaraciones a la televisión norteamericana ABC News.
El primer ministro Gordon Brown esta en la residencia presidencial de Camp David (Maryland, este) donde dialoga con Bush de EE.UU. y en ese momento se supo de informaciones de prensa en la cual señalan que hay un plan de Gran Bretaña para retirar a los 5 mil 500 soldados de Irak. El Portavoz del Primer Ministro Inglés Brown desmintió los rumores de prensa extraoficial sobre el tema.
El alto militar norteamericano en Irak Petraeus dijo textualmente: "No creo que ese sea el plan. Hay un plan que prevé una retirada gradual. De hecho, en estos últimos meses, se comenzaron a traspasar a las fuerzas de seguridad iraquíes de Basora (sur) algunas instalaciones, y prevén continuar en los meses próximos", dijo desde Bagdad.
Por su parte, los soldados estadounidenses estarán en Irak hasta mediados de 2009, para permitir mantener la seguridad de manera duradera en el país, manifestó.
Hay en Irak cerca de 160.000 militares estadounidenses desplegados, no dio fecha de retirada la cual indudablemente esta sujeta a asuntos políticos. Pero dijo el General que "tomará algún tiempo", para luego hacerse la siguiente pregunta y verdadera de "cuántos soldados son necesarios".