La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 23 DE JULIO DE 2007
Alcalde Marenco inaugura inicio de fiestas a Santo Domingo
Santo Domingo nació en España el año 1.170 y murió el 6 de agosto de 1.221
Por Raúl Arévalo

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, participó el día de ayer en la tradicional roza del camino, con lo cual queda oficialmente inauguradas las tradicionales fiestas en Honor a Santo Domingo de Guzmán.

La roza es la limpia del camino de malezas lo cual es simbólico ya que ese lugar se ha convertido en un símbolo de la destrucción Ecológica y del Medio Ambiente donde se levantan construcciones modernas y centros comerciales que no guardan relación armónica con la fuente proveedora de agua potable para el manto acuífero  de  Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica.  La actividad se realizó a 10 Kilómetros de la Capital al sureste.
 
Ayer fue electa la reina chiquita de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán. Una imagen que según la tradición fue encontrada en un árbol de madero negro por el campesino Vicente Aburto hace más de un siglo.

Los estudiosos señalan que la fiesta católica sustituyó al Dios de los indígenas que se agrupaban en Agosto celebrando las abundantes cosechas que se  lograban en los campos de las Sierritas alrededor de Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica.

Las fiestas inician el 31 de Julio y el primero al diez de Agosto son los días de actividades religiosas y populares en Honor a Santo Domingo de Guzmán, según la tradición de hace más de un siglo.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.