Un grupo de alcaldes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, mostró su desacuerdo y expresaron al Cardenal Miguel Obando y Bravo su posición de rechazo de los Consejos de Participación Ciudadana.
El Prelado llegó con el Director del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, Nelson Artola a explicar sobre los logros de la Comisión de Reconciliación y Paz que preside. Los Alcaldes liberales parece ser que tienen la percepción de ver al Cardenal Obando y Bravo como un aliado del FSLN, al que calificaron de ser como un funcionario del gobierno que trata de imponer los Consejos de Participación Ciudadana. Tales aseveraciones fueron rechazadas por el Prelado nicaragüense.
Mientras Artola y el Cardenal informaban sobre una serie de actividades de la comisión, entre ellas reuniones con la comunidad cooperante así como con los poderes del Estado y la presentación de una iniciativa de ley para aumentar el monto de las pensiones para las víctimas de guerra, un grupo de alcaldes salieron del salón en oposición al Cardenal Obando. Se escucharon frases dichas a la espalda del purpurado como las siguientes: “Cardenal, ya le dio calor a la víbora” o “ya no lo considero un líder cristiano”, salían de los labios de los alcaldes y concejales liberales que se oponen a sus posiciones en la Comisión de Verificación, Reconciliación y Paz. Estos se habían ubicado en las afueras del salón principal. Algunos diputados también abandonaron el local de la reunión para acompañar a sus correligionarios.
El alcalde del municipio de El Cuá, en el departamento de Jinotega, Erick Castillo García, manifestó su rechazo a la parcialización del Cardenal, por lo cual dijo que no integrará la Comisión de Paz y Reconciliación en ese lugar. El líder del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Dr. Arnoldo Alemán, se disculpó por la actitud de los ediles ante el guía religioso. |