La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 12 DE JULIO DE 2007
Corte Suprema de Libia condenó a muerte a 6 ciudadanos de Bulgaria
Fueron acusados de infectar a 438 niños del virus VIH
Por Zayda Garméndez

La Corte Suprema de Libia confirmó ayer miércoles la pena de muerte para cinco enfermeras y un médico búlgaros por infectar a 438  niños con el virus del sida. Las familias de los afectados habían llegado a un acuerdo de aceptar una compensación para resolver y facilitar el asunto judicial. 

Dice la sentencia de la Corte Suprema de Libia: “En nombre del pueblo, la Corte decidió no aceptar el recurso presentado por los acusados y confirma la pena de muerte en su contra", señala el presidente del tribunal, Fathi Dahan, al final de una audiencia de cinco minutos.

Los acusados no estuvieron presentes. Las enfermeras Kristiana Valtcheva, Nassia Nenova, Valia Cherveniaka, Valentina Siropulo y Snejana Dimitrova, así como el médico de origen palestino que acogió la nacionalidad búlgara  Achraf Jumaa Hajuj, están prisioneros desde 1999 en Libia.

Los niños fueron infectados en el Hospital de Benghazi en la segunda ciudad de importancia de Libia y se informa de la muerte de 56 de ellos. Los condenados sostienen que son inocentes y que sus confesiones fueron logradas por el método de la tortura.

El acuerdo de compensación económico con los familiares de los niños afectados del Sida fue dado a conocer por la Fundación Kadafi que preside el hijo del Presidente Libio Muammar el Kadafi  de nombre Seif Al Islam Kadafi. El acuerdo fue confirmado por el Ministro Libio de Asuntos Exteriores, Andel Rahmen Chalgham  pero no se supo de ninguna de parte de las autoridades de Bulgaria. La resolución judicial no sorprendió a las autoridades de Bulgaria.

Por su parte, La Comisión Europea, se declaró que espera "detalles". El  primer ministro portugués, José Socrates, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE), afirmó estar "trabajando" y confiar "en un final feliz".

El acuerdo se ha establecido entre las familias y el fondo especial de ayuda a las víctimas formado en 2005 por Trípoli y Sofía bajo los auspicios de la UE. Un Consejo Judicial es la última instancia después de la Corte Suprema de Justicia de Libia la que decidirá el próximo lunes si se conmuta o anula la decisión. Sobre el caso los EE.UU. han solicitado a través del Presidente Bush al de Libia,  El Kadafy, que intervenga  para que sean liberados los ciudadanos de Bulgaria. 

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.