La devoción de hace más de tres siglos de los nicaragüenses por la Imagen de la Sangre de Cristo, que representa a Jesús Crucificado, se realiza desde el pasado 30 de Junio cuando la imagen fue bajada de su sitio original a otro lugar. Esta actividad religiosa se realiza en el local de la Iglesia Catedral Metropolitana, Concepción de María, cuando la imagen fue puesta en otro lugar para que los devotos católicos la tengan más cerca en su visita.
Una hoja distribuida públicamente por las autoridades eclesiásticas indica: “Solemne Septenario a la Sangre de Cristo”. Septenario significa según el Diccionario General Ilustrado de La Lengua Española: Que consta de siete elementos, unidades o guarismo, tiempo de siete días. También septenario. Verso latino que consta de siete pies.
Pues el Septenario a la Sangre de Cristo Indica que para hoy jueves se realizarán actividades religiosas entre las cuales están la realización de misas desde las 12 del medio día al igual que el viernes. El Sábado 7 de julio en el local de la Iglesia se realizara una solemne vigilancia en Honor de la Sangre de Cristo en horas de la noche desde las 7 de la noche hasta el amanecer del Domingo 8 de julio cuando el Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, presida una solemne misa a las 8 de la mañana.
A partir de las 9 de la mañana la imagen realizará un recorrido de la venerada Imagen de la Sangre de Cristo por ciertos sectores de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica.
Según la hoja distribuida por el Solemne Septenario a la Sangre de Cristo, será hasta el próximo Martes 10 de julio del 2007, que será llevada a su capilla a las 14 horas de ese día cuando se realicen actividades en honor de la venerada imagen.
Los nicaragüenses tienen fuerte influencia católica en sus costumbres sociales. La adoración a los santos es una de las características principales de la actuación de los nicaragüenses entre las cuales la Imagen de la Sangre de Cristo es una de las que tiene gran arraigo entre los católicos desde hace más de tres siglos. El día de ayer miércoles 4 de julio se realizó una misa solemne presidida por el Obispo Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano en la Iglesia Catedral Metropolitana. El 4 de Julio es el día de la Imagen de la Sangre de Cristo, según datos conocidos de fuentes eclesiásticas.