Hay cinco mil casos sospechosos de dengue y neumonías en las últimas cuatro semanas en Nicaragua. El Ministerio de Salud de Nicaragua en Centroamérica decretó hoy alerta epidemiológica. El viceministro de Salud, Guillermo González, dijo que el incremento de los casos de dengue y de enfermedades respiratorias se mantiene a pesar de intensas jornadas de salud en el Caribe y el Pacífico.
González dijo que los departamentos (provincias) más afectados por ambas enfermedades hasta el momento son: Boaco, Carazo, Nueva Segovia, Matagalpa y Managua, regiones donde se localiza un repunte de casos de dengue y neumonías.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan José Amador, expresó que de los cinco mil casos sospechosos, 500 han sido confirmados como dengue clásico.220 son casos sospechosos de dengue hemorrágico y 33 fueron confirmados. 5 Murieron como efecto del mortal virus.
Afirmó que el aumento del dengue y de las enfermedades de las vías respiratorias se produce pese a que en las últimas dos semanas hubo una gran movilización contra el dengue en el Caribe.
Al menos 30 mil activistas en salud visitaron en los dos últimos fines de semana unas 200 mil viviendas en Managua para sanearlas, y está previsto que en las próximas semanas esta labor continuará, afirmó Amador. |